Domingo, 26 Mayo 2024

Historia

HISTORIA

Introducción:   Villalba del Rey es un municipio español situado en el norte de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca castellana de La Alcarria. El término se asienta a orillas del Embalse de Buendía, y linda con los municipios de Tinajas, Cañaveruelas y Huete. Su bello entorno natural está formado por margas, arcillas y yesos provenientes de la meseta alcarreña en su descenso hacia el valle donde se encuentra el embalse de Buendía. Su nombre hace alusión a estos terrenos de yeso, ya que Villalba significa ”villa-alba” o “villa-blanca”. Su patrimonio más reseñable se reparte entre su iglesia y una de sus ermitas, además de su conjunto urbano que aún conserva su disposición lineal.

La calle principal del pueblo divide su conjunto urbano por completo, de oeste a este. A ambos lados se agrupan los edificios mas importantes construidos entre el siglo XVIII y XIX, que se conservan bastante bien. Destacamos una casona del siglo XIX con dos plantas separadas por molduras, con una cornisa bajo el alero y adornos en el recerco de las ventanas.

El viajero podra distinguir claramente, la iglesia parroquial de la Asunción, dadas sus grandes proporciones y su alta torre de tres cuerpos con campanario. El interior sorprenderá por su gran tamaño, sus tres naves estan separadas por gruesas columnas cilíndricas y cubiertas por bóvedas de arista, tiene cabecera plana y coro alto a los pies. Lo más destacado es la capilla barroca de la Virgen de los Portentos, del siglo XVII, separada del templo por una preciosa verja de bolillos con decoración barroca. La capilla tiene dos tramos, uno cubierto por una hermosa bóveda de cañon con lunetos y el otro por una cúpula sobre pechinas y pilastras. Anterior a la construcción de la iglesia es la ermita de la Concepción, de estilo gótico, hecha a base de sillares y de planta cuadrada. Párese a contemplar su bello acceso a través de un arco apuntado, con columnillas y baquetones a los lados para sujetar la puerta adintelada. En los laterales observara pares de ventanas con forma de arco de medio punto.

 Otra ermita que podemos vivistar es la de San Sebastian, con un pequeña espadaña y portada bajo un porche. Es la protagonista de las fiestas del Santo, cada 20 de enero, al que acompañan los danzantes y cuya imagen lleva en uno de sus brazos un delicioso rollo de anis elaborado para la ocasión.

Ubicación: 40°20′39″N 2°38′23″O.

 

Población: 516 hab. (2019).

 

Distancia capital más cercana: 71,7 km de distancia a Cuenca en un tiempo de 58 minutos aproximadamente y 148 km a Madrid en un tiempo de una 1 hora y 14 minutos aproximadamente.